martes, 26 de julio de 2016

Nuestro Lugar


A pesar de que el Informe Mundial sobre el Envejecimiento, publicado por la Organización Mundial de la Salud, afirme que «Existen pruebas fehacientes de que los servicios geriátricos especializados en la atención de cuadros agudos ofrecen una asistencia de mayor calidad, con internaciones más cortas y menores costos que la atención hospitalaria general», la gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón – María Codesido – ha decidido llevar a cabo los planes de la Consejería de Sanidad de “impulsar la Geriatría” sacrificando más de la mitad de las camas de la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) del centro en el que trabaja desde hace tan sólo ocho meses.

Esta reforma, que se ha acompañado de otras medidas que también han generado polémica entre los médicos internos residentes (MIR) de todas las especialidades y los servicios de Reumatología, Alergia, Microbiología y – entre otros – Radiología, ha sido justificada por el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria (y por la propia Sra. Codesido) con unas reformas en el Instituto de Oncología del hospital que, a fin de cuentas, tienen como objetivo potenciar el servicio de Oncología Médica.

Por lo tanto, y a pesar de que la Consejería jure y perjure que “la Geriatría es una de las palancas en las que se tienen que apoyar”, resulta cuanto menos paradójico que, queriendo hacer crecer la especialidad, en el Gregorio Marañón se vaya a someter a la Geriatría a semejante tijeretazo. Un tijeretazo que, además de que ya ha sido denunciado por el sindicato de trabajadores sanitarios CSIT-UP, también ha servido como motivo para el envío de una carta al periódico El País – firmada por un médico geriatra – cuestionando la decisión de una gerencia que, aparentemente, es incapaz de mantener la integridad de la UGA en un centro de 1600 camas.

Ante este panorama, los geriatras de la comunidad de Madrid – con un más que notable apoyo por parte de profesionales de otras comunidades – han seguido luchando por la mejoría de la atención sanitaria al paciente anciano. Desde el aumento de documentación en distintas páginas web sobre la importancia de las UGA, pasando por la publicación de fotos de personal de servicios de Geriatría mostrando su apoyo a la causa y hasta notándose un incremento en la participación del hashtag #GeriatriaEnAgudos en Twitter, los médicos y enfermeros de esta especialidad siguen haciendo ruido para ser escuchados. Y lo han sido.

Jesús Sánchez Martos, especialista en Medicina y Salud Laboral y actual Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha publicado un tuit en respuesta a muchos “geriatras preocupados” en el que confirma la importancia del rigor y transparencia y en el que además menciona que el próximo día dos de Agosto se reunirá con el presidente de la Sociedad Española de Geriatría el presidente de la Comisión de Especialidad (el Dr. Alfonso Cruz Jentoft) [corregido después de que se le aclarase al Consejero - vía Twitter - que el Dr. Cruz no es el presidente de la SEGG]. Sánchez Martos, que lleva cerca de un año en el cargo, es un defensor del diálogo y de la creación de pactos, habiendo afirmado en una entrevista concedida a Redacción Médica en Abril de este año que – y cito textualmente – “el mejor pacto es el que todos ganan y nadie pierde”, por lo que esta reunión debería estar marcada en nuestras agendas.

Y es que Sánchez Martos no sólo parece estar dispuesto a dialogar, sino que además se mostró irritado ante un tuit redactado por mí en el que yo, inocentemente, comentaba la falta de comunicación y transparencia que al parecer gobierna en el Hospital Gregorio Marañón, un centro en el que hace tres meses – y por poner un ejemplo confirmado por varias fuentes – se decidió suspender el complemento personal transitorio de los sueldos de todos sus residentes sin previo aviso, o en el que ha habido un escándalo en el servicio de Anatomía Patológica. A pesar de ello, y de que – por poner otro ejemplo – las obras en el Instituto Provincial de Rehabilitación (planteadas para habilitar el que posiblemente sea el próximo epicentro del servicio de Geriatría tras la disolución de su Unidad de Agudos) comenzasen en plena jornada laboral y sin haber avisado a sus profesionales con anterioridad, Martos se defendió con lo siguiente (haciendo referencia a la falta de comunicación y transparencia de la gerencia del hospital):

@GPreocupado Vd precisamente sabe que no es verdad. Pero en fin…El tiempo nos pondrá a todos en el lugar que nos corresponde. A Vd también

Yo ya le dije que no es el tiempo el que nos pone en el lugar que nos corresponde, sino que, visto lo visto, eso debe de ser competencia de las gerencias de los hospitales.

Pero a eso ya no contestó.


Dr. GP

Enlaces de Interés:
- Informe mundial sobre el envejecimiento (Organización Mundial de la Salud): click aquí.
- Entrevista a César Pascual Fernández sobre el traslado de la UGA del HGUGM: click aquí.
- Artículo de madridiario.es sobre la denuncia de los sindicatos por el desmantelamiento: click aquí.
- Carta de un médico geriatra a El País sobre la situación en el H. Gregorio Marañón: click aquí.
- Post anterior del blog, titulado “Se Hace Saber”: click aquí.
- Conversación con J. Sánchez Martos en Twitter: click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario